Todo sobre el 'Nano' de Tata, el coche más barato del mundo
BOMBAY, India - El principal fabricante de coches de India, Tata Motors, lanzó oficialmente este lunes el coche más barato del mundo, el Nano, que se venderá a unas 100.000 rupias (1.473 euros).
Estos son algunas de las características básicas del Nano:
APARIENCIA: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el Smart.
DIMENSIONES: 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.
MOTOR: Un motor de 624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 km/h.
EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE: 23,6 km/litro.
CONTAMINACIÓN: cumple con creces los requirimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.
SEGURIDAD: El coche cumple los requirimientos regulatorios actuales con un compartimento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.
META INICIAL ANUAL DE PRODUCCIÓN: 250.000 unidades, y luego 350.000.
PRECIO: El precio del modelo básico es 100.000 rupias (2.000 dólares o 1.473 euros) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120.000 rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante.
RIVAL DOMÉSTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a 4.300 dólares (3.166 euros), más del doble que el 'Nano'.
RIVAL INTERNACIONAL MÁS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a 4.500 dólares (3.313 euros).
VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.
MERCADO: El mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada 1.000 personas, comparado con Alemania, con 550 por 1.000, o Francia, 476 por 1.000.
DETALLES DE LA COMPAÑÍA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por 961,59 millones de dólares a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias.